El Programa de Ocio “Los fines de semana con Mensajeros de la Paz Extremadura” inicia su programación de otoño 2024
Mensajeros de la Paz Extremadura continúa un año más, el proyecto de acción social “Los fines de semana con Mensajeros de la Paz Extremadura”, cofinanciado por la Diputación de Cáceres, con el que ofrece una programación de ocio adaptado para personas con discapacidad intelectual y física de las Comarcas de Sierra de Gata, Valle del Alagón, Rivera de Fresnedosa y las Hurdes, durante los meses de otoño
Este programa, diseñado por Mensajeros de la Paz Extremadura, viene desarrollándose desde hace más de diez años con diferentes colaboraciones, permitiendo la inclusión de las personas con diversidad funcional en la sociedad a través de la participación activa y real en los recursos de ocio que nos ofrece el entorno rural del noroeste de la provincia de Cáceres.
El desarrollo de las actividades otoñales comenzó el pasado sábado 21 de septiembre viajando hasta San Martín de Trevejo para celebrar la fiesta de la vendimia. En primer lugar, las personas participantes subieron al mirador llamado “As Cancheiras” donde disfrutaron y aprendieron sobre la naturaleza.
Allí realizaron el juego de las estatuas musicales ya que les encanta moverse, bailar y la música. Tras disfrutar de las preciosas vistas desde el mirador, se visitó la plaza del pueblo donde se celebraba dicha festividad y, allí, pudieron aprender como se realiza el vino. Para terminar, se realizó una pequeña ruta por el pueblo para conocerlo mejor.
El siguiente fin de semana, en concreto el sábado 28 de septiembre, se organizó una excursión a la Ciudad Romana de Cáparra. Allí, los chicos y chicas participantes del programa visitaron el Centro de Interpretación para visualizar un breve vídeo explicativo sobre Cáparra y también, disfrutaron de la exposición.
Seguidamente, se realizó la ruta por los yacimientos de la Ciudad Romana, conociendo así todo lo construido anteriormente y lo poco que queda de ello en la actualidad. Finalmente, la jornada terminó con una comida en la ermita de Villar de Plasencia.