Octubre de ocio con Mensajeros de la Paz Extremadura
Torneo de petanca en Riolobos, ruta cultural por Penha García, cine en Coria y tradicional carbochá en Nuñomoral, han sido las actividades realizadas durante el mes de octubre por las personas con discapacidad usuarias del Programa de Ocio y Tiempo Libre “Los fines de semana con Mensajeros de la Paz Extremadura” cofinanciado por la Diputación de Cáceres
Como ya es conocido, Mensajeros de la Paz Extremadura trata de fomentar el ocio inclusivo mediante su Programa de acción social “Los fines de semana con Mensajeros de la Paz Extremadura” cofinanciado por la Diputación de Cáceres.
Este proyecto, vigente desde hace más de una década, comenzó su edición otoñal de 2024 el 21 de septiembre con las visitas a la vendimia de San Martín de Trevejo y a la Ciudad Romana de Cáparra.
Durante el mes de octubre, se han realizado loas siguientes actividades deportivas y de ocio inclusivo.
El primer fin de semana del mes, día 05 de octubre, los chicos y chicas que participan en este programa para personas con diversidad funcional de las Comarcas de Sierra de Gata, Valle del Alagón, Rivera de Fresnedosa y Las Hurdes, viajaron hasta Riolobos para participar en un torneo de petanca inclusivo con el Club de Petanca de la localidad, allí, disfrutaron de la mañana y sumaron el aprendizaje de nuevas técnicas a las que ya conocían de este deporte, que no es nuevo para ellos y ellas, ya que es una de las actividades que más les gusta y demandan año tras año.
Al finalizar el torneo hubo premio para todas las personas participantes: medallas y mochilas para todos y, por su puesto, trofeo para los primeros clasificados.
El segundo fin de semana de octubre, el domingo día 13, nuestros chicos y chicas con discapacidad intelectual y física pusieron rumbo a nuestro país vecino, Portugal, concretamente hasta la localidad de Penha García para realizar una pequeña ruta donde conocieron y disfrutaron de algunas de sus calles. Seguidamente, visitaron el castillo que se encuentra en dicha localidad y disfrutaron de unas vistas maravillosas donde se echaron algunas fotos que inmortalizaran el momento. Para terminar el día, visitaron el famoso tanque de Penha García y buscaron un bar para no regresar sin antes probar el famoso café portugués.
Siguiendo con las actividades de ocio inclusivo, el tercer fin de semana de octubre, las personas participantes en el Programa de Ocio y Tiempo Libre "Los fines de semana con Mensajeros de la Paz Extremadura", acudieron al cine de Coria para ver “Robot Salvaje”, una película que muestra valores como el respeto y la amistad, y nos enseña el verdadero significado del amor y el sacrificio. También, nos muestra que la amistad es una relación de dar y recibir y que siempre hay que ayudarnos.
Para terminar con las actividades del mes de octubre, el día 26, se viajó hasta Nuñomoral para celebrar la tradicional Carbochá con sus compañeros y compañeras del Centro Residencial y Familiar. Una vez allí comieron castañas asadas, disfrutaron del cumpleaños de una compañera y pasaron un día maravilloso. Esta actividad es una de las que más ilusión les hace ya que se reencuentran con sus compañeros y compañeras de allí y pasan un día lleno de risas, experiencias y momentos para el recuerdo.