Noviembre de Ocio y Tiempo Libre con Mensajeros de la Paz Extremadura
Mensajeros de la Paz Extremadura sigue fomentando las actividades de ocio inclusivo en el mes de noviembre por lo que el día 2, todos los chicos y chicas del Programa de Ocio y Tiempo Libre “Los fines de semana con Mensajeros de la Paz Extremadura” realizaron una visita al Centro de Actividades sobre las Abejas y la Biodiversidad (CASAB) en Higuera de Albalat donde pudieron disfrutar de una charla sobre el mundo de las abejas, observaron la colmena viva que había dentro del centro, tuvieron la oportunidad de probar miel y para terminar la visita realizaron una vela de cera de abeja.
Posteriormente, visitaron Romangordo, un pueblo muy peculiar ya que sus calles están cubiertas de trampantojos. Los y las participantes del programa realizaron una ruta por sus calles y disfrutaron de estos trampantojos realizándose foto con los que más les gustaban. Además, tuvieron la oportunidad de visitar el “Ecomuseo Casa Tío Cáscoles”, una recreación que muestra cómo era una casa tradicional en la primera mitad del siglo XX, muy diferente a las de ahora, con sus enseres, ajuares, paredes de pizarra e incluso su gallinero al lado.
Y para terminar, visitaron el Centro de Interpretación Ruta de los Ingleses donde pudieron observar las armas, los uniformes de los ingleses y un vídeo explicativo donde se narran los hechos históricos de la batalla que tuvo lugar el 19 de mayo de 1812, en la que los ingleses derrotaron a las tropas francesas en Lugar Nuevo (término municipal de Romangordo), acontecida durante la Guerra de la Independencia. Además, en el centro de interpretación de los ingleses había un libro de visitas en el que algunos y algunas se animaron a escribir alguna que otra dedicatoria dejando huella de que Mensajeros de la Paz Extremadura había pasado por allí.
El día 10 de noviembre, los chicos y chicas del programa de ocio, se desplazaron hasta Plasencia donde visitaron el parque de los pinos. Una vez allí realizaron un pequeño paseo para conocerlo mejor, y disfrutar de la naturaleza y de los animales que habitan allí. Posteriormente, realizaron una de las actividades que esperan con gran entusiasmo: “Hamburguesa con Amigos”, por lo que disfrutaron de una hamburguesa con patatas, bebida y postre. Además, a esta actividad los acompañaron dos personas voluntarias, por lo que disfrutaron mucho con la nueva compañía.
El siguiente fin de semana, en concreto el día 16 de noviembre, nuestros y nuestras participantes con discapacidad intelectual y física, se dirigieron hasta la Ciudad Monumental de Cáceres para conocer el famoso Mercado Medieval de las Tres Culturas. Allí, los y las participantes del programa de ocio, realizaron una visita viajando en el tiempo y disfrutando de los puestos, la artesanía, la decoración, las tradiciones y la gastronomía de las tres culturas que coexistieron en la Edad Media: la Cristiana, la Judía y la Musulmana.
Siguiendo con las actividades de ocio inclusivo, el día 23 de noviembre las chicas y chicos del Proyecto "Los fines de semana con Mensajeros de la Paz Extremadura", realizaron una comida compartida en el Centro Ocupacional de Moraleja, donde todos y todas aportaron diferentes platos para compartir con sus compañeros y compañeras. También hicieron un taller de cocina donde elaboraron el postre, una tarta de oblea con crema de cacao. Después de la comida, realizaron distintos juegos populares como el de las estatuas musicales, el juego del pañuelo, etc.
Para terminar y antes de regresar a casa, dieron un paseo por los alrededores del centro disfrutando de la naturaleza, pasaron un día estupendo disfrutando de la compañía y además, recibieron un regalo de participación en el programa de ocio “Los fines de semana con Mensajeros de la Paz Extremadura”
Para terminar con las actividades del mes de noviembre, el día 30, viajaron hasta Riolobos para participar en un torneo de petanca inclusivo con el Club de Petanca de dicha localidad. Allí disfrutaron de una mañana fantástica y además, reforzaron su aprendizaje practicando nuevas técnicas ya que este deporte no es nuevo para ellos y ellas. La petanca se considera como uno de los deportes que más les gusta a los chicos y chicas del programa de ocio por lo que se demanda año tras año. Al finalizar el torneo, repartieron una copa para el primer clasificado y dos medallas para el segundo y tercero. Posteriormente, realizaron una pequeña ruta por Riolobos.