El Centro de Día inicia una campaña contra la estigmatización de los enfermos de sida
El 1 de diciembre se celebra, desde hace más de 30 años, el Día Mundial del Sida, una fecha creada por la Organización de Naciones Unidas con el fin de difundir información sobre esta enfermedad, prevenir su contagio y expansión y normalizar la vida en comunidad de aquellas personas afectadas por la enfermedad.
En este contexto, el Centro de Día para la prevención de Conductas Adictivas, gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura en Moraleja, ha iniciado una campaña informativa con el fin de derribar falsos mitos sobre las personas que padecen esta enfermedad.
Entre estas falsas creencias se encuentra, por ejemplo, la errónea idea de que el SIDA, en sí mismo, es una condición. El sida, de hecho, es un conjunto de condiciones, o un síndrome, que ocurre cuando el sistema inmune de una persona se ha debilitado por la infección del VIH. Otra de las ideas erróneas más extendida es aquella que sostiene que esta enfermedad es padecida por determinados grupos sociales, lo que puede llevar a sentir una falsa seguridad a todas aquellas personas que no se sienten identificadas con ninguno de los grupos de riesgo.
Mensajeros de la Paz Extremadura está repartiendo desde el Centro de Día trípticos con información básica sobre el VIH, editados por la Junta de Extremadura, y estuches con dos preservativos como material preventivo para la protección.