Educación ambiental con el Programa de Acción Comunitaria que desarrolla Mensajeros de la Paz Extremadura en Mérida
El pasado 16 de octubre Mensajeros de la Paz Extremadura llevó a cabo actividades de educación ambiental del Programa de Acción Comunitaria EDUSI del Ayuntamiento de Mérida con la colaboración de ADENEX y ECOEMBES
El Ayuntamiento de Mérida está desarrollando actividades de educación ambiental en el barrio de San Lázaro a través del programa de acción comunitaria que forma parte del Plan de Acción Social de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI.
La Asociación Mensajeros de la Paz Extremadura es la encargada de la ejecución de este Programa en Mérida y el pasado 16 de octubre, dinamizó, junto con la organización ADENEX y con la colaboración de ECOEMBES, varios talleres y juegos relacionados con el cuidado del medioambiente para los niños y niñas del barrio San Lázaro.
Se comenzó con una charla en la que se explicó que ADENEX es una Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura y se procuró sensibilizar sobre el daño que hacen los residuos arrojados o abandonados en los parques, plazas y el medio natural y la importancia de conservar limpias tanto la naturaleza, como las zonas urbanas. Acompañado de dinámicas y juegos para conocer cómo nos afecta esta problemática a todos los seres vivos, incidiendo sobre todo en su punto más importante: en los mares y océanos.
La segunda actividad, fue una Exposición Fotográfica sobre las consecuencias de los residuos generados por el ser humano, donde se exponían vertederos, daños en animales terrestres y marinos, etc.
Seguida de esta actividad, se llevó a cabo el Juego de los Cubos, en el que los participantes formaron dos equipos diferentes, colocados en filas, el equipo amarillo y el equipo azul, separados a unos metros de los cubos debían colocar diferentes dibujos de diferentes objetos (latas, botellas, cajas, pilas…) y debían saber en qué cubo depositarlo, si acertaban, volvían a su fila y chocaban al compañero, para que este pudiera salir corriendo hacia los cubos.
Se finalizó con el juego del Paracaídas, en el que mediante trabajo colaborativo deben levantar todos el paracaídas a la vez para que tome su forma.
A estos talleres acudieron más de veinte niños, niñas y adolescentes, de diferentes edades, algunos y algunas acompañados de sus progenitores, todos disfrutaron de una maravillosa tarde, a la vez que aprendían.
Esta actividad ha sido realizada gracias a la colaboración de las técnicos de Don Bosco que llevan a cabo el Programa de Familias de la iniciativa EDUSI.