Diputación de Cáceres financia la edición 2019 del programa “Alcemos nuestra voz”
El programa Alcemos nuestra voz para el fomento de la participación infantil vivirá este año su segunda edición financiada de nuevo por la Diputación Provincial de Cáceres.
Este es un programa pionero en la Sierra de Gata a través del cual Mensajeros de la Paz Extremadura pretende “fomentar la toma de decisiones desde edades tempranas”, según declara Mercedes Murias, presidenta de la oenegé promotora del proyecto.
El pasado año, una treintena de niños y niñas de las localidades de Moraleja, Vegaviana y Cilleros tomaron parte del programa. A través de una serie de sesiones semanales de dos horas de duración cada una, los participantes, con edades comprendidas entre los siete y los catorce años, aprendieron a plantear propuestas, a defenderlas, a lograr el consenso entre los miembros del grupo, a justificar sus propuestas y a presentarlas y defenderlas ante los organismos responsables de su ejecución que, en este caso, eran los ayuntamientos de sus respectivas localidades.
En Cilleros, la propuesta que presentaron ante su alcalde, Félix Ezcay, consistía en la creación de un espacio de juegos y reuniones que les facilitarla el ocio saludable en las largas y, a veces, tediosas tardes de invierno. En Vegaviana y Moraleja, sus jóvenes vecinos solicitaron a sus respectivos ayuntamientos la creación de sendas salas de cine.
En la edición 2019, las profesionales de Mensajeros de la Paz Extremadura continuarán trabajando en esta línea de toma de decisiones desde edades tempranas.