Ensayo general antes de la gran exposición
Cada vez está más cerca la exposición pública. Alumnos y alumnas de quinto y sexto de primera del colegio público Leandro Alejano continúan trabajando con las técnicas de Mensajeros de la Paz Extremadura en el proyecto Alcemos nuestra voz II, financiado por la Diputación Provincial de Cáceres, al igual que su primera edición.
Los y las estudiantes no están dejando nada al azar. Bajo la dirección de las técnicas de la asociación extremeña, preparan cada detalle para que nada falle el gran día. En las últimas sesiones, Mensajeros de la Paz Extremadura ha trabajado con ellos el concepto de grupo frente a equipo, la cooperación frente a la competición y el lenguaje corporal como complemento imprescindible del discurso o la intervención oral.
En el caso cillerano, es especialmente importante resaltar las ventajas de trabajar como grupo frente al trabajo en equipo toda vez que, de forma excepcional, en esta localidad se van a defender dos proyectos para la población más joven. Como nuestros lectores recordarán, los estudiantes del Leandro Alejano decidieron defender la creación de un campo de fútbol reglamentario y la instalación de toboganes y trampolines en las piscinas municipales.
Por lo que se refiere a la cooperación, las técnicas se han basado en el juego de la naranja que pone de manifiesto la importancia del diálogo y la comunicación como elementos beneficiosos para el grupo a la hora de exponer sus proyectos antes las autoridades.
Desde Mensajeros de la Paz Extremadura, las técnicas han resaltado “el hecho de que el ayuntamiento acuda a la cita para escuchar los proyectos planteados por sus ciudadanos de menor edad y la importancia que dan las autoridades a las opiniones de los cilleranos más jóvenes”, declaran.
La seriedad, el análisis y el rigor son también elementos fundamentales a la hora de realizar una exposición pública ya que sus propuestas benefician a toda la comunidad, desde las unidades familiares hasta sus miembros más jóvenes.
En este sentido, las técnicas han tratado las distintas formas de exposición de un proyecto poniendo especial énfasis en el lenguaje corporal y la importancia de la puesta en escena. El recibimiento de las autoridades también ha sido uno de los temas tratados en estas últimas sesiones. Frente al asiento destacado en un emplazamiento diferenciado, finalmente se ha optado por una disposición en círculo para fomentar la cercanía entre ponentes e invitados.
Teniendo en cuenta las edades de los estudiantes está teniendo especial relevancia el trabajo realizado para cultivar la paciencia frente a la inmediatez de los objetivos. En este sentido, se ha recalcado que el hecho de que el ayuntamiento escuche sus propuestas no quiere decir que éstas vayan a realizarse ya que esto podría no ser posible por unos u otros motivos, que bien pueden ser de carácter económico, dotacional o de prioridades para la localidad.
La cooperación entre los estudiantes de quinto y sexto del colegio público Leandro Alejano y Mensajeros de la Paz Extremadura, a través del proyecto Alcemos nuestra voz II, está siendo excepcional. De hecho, ambas partes lamentan la proximidad de su conclusión por los buenos resultados que se están obteniendo en materia de participación infantil.