El Centro de Día Tierra de Barros pone en marcha el programa “Actívate”
El Servicio de Estimulación Cognitiva del Centro de Día Alzhéimer Tierra de Barro, gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura en Almendralejo, ha iniciado este programa que incluye seis talleres en función del nivel cognitivo e intelectual de los y las participantes
El Centro de Día Alzhéimer Tierra de Barros, gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura en Almendralejo, ha puesto en marcha el programa Actívate, que se compone de seis talleres y ha dado comienzo el pasado 29 de noviembre.
Dentro del Servicio de Estimulación Cognitiva, Mensajeros de la Paz Extremadura está desarrollando en Almendralejo el programa “Actívate” mediante el que las especialistas de la asociación trabajan seis áreas utilizando para ello niveles diferentes de dificultad en función del nivel cognitivo de cada persona.
Actívate se compone de seis bloques o talleres: Atención; las funciones ejecutivas; el lenguaje; la memoria; la percepción y, por último lectoescritura y visioconstrucción.
El 29 de noviembre comenzó el primer taller centrado en la atención y en él las especialistas trabajaron las tres primera fichas. En este taller, se trabajan actividades enfocadas a mejorar y mantener la capacidad de concentración y atención, utilizando el área de las funciones ejecutivas como refuerzo
El segundo taller se denomina Funciones Ejecutivas. Durante estas sesiones, las profesionales estimula el proceso intelectual más complejo y avanzado, relacionado estrechamente con las facultades cognitivas de razonamiento, control atencional y la toma de decisiones.
El lenguaje es el eje del tercer taller. En él Mensajeros de la Paz Extremadura entrena la capacidad comunicativa de la persona, tanto e su faceta expresiva como en la comprensiva. El fin último es preservar y estimular la adquisición de vocabulario en personas sin alteraciones manifiestas. Durante estas sesiones el trabajo fundamental se realiza con la estimulación, la rehabilitación y la preservación de la comunicación oral.
Tras el lenguaje, la memoria. En este cuarto taller, los usuarios del Centro de Día Alzhéimer Tierra de Barros trabajarán estrategias y técnicas que potencian el aprendizaje, el mantenimiento y la recuperación de la información. Con estas técnicas, las profesionales logran preservar la capacidad de la memoria de la persona durante más tiempo.
La percepción es el contenido del quinto taller. En este momento del programa Actívate, las especialistas estimulan la capacidad para identificar objetos del entorno. A través de actividades específicas, se persígue la mejora de la habilidad para interpretar el significado de la información que el usuario recibe visualmente y así poder detectar los objetos con mayor celeridad.
Actívate finaliza con el taller sobre lectoescritura y visioconstrucción. En este último taller, las especialista de la oenegé extremeña propician la estimulación cognitiva integral mediante la rehabilitación y entrenamiento de diversas funciones y aspectos cognitivos entre los que destacan: la capacidad práxica y visoconstructiva, la grafomotricidad, la mecánica de la lectura y el cálculo simple.