El Servicio de Mediación Familiar de Cáceres participa en las Jornadas de Mediación Intrajudicial llevadas a cabo en el Palacio de la Justicia de Cáceres
El pasado viernes 1 de abril, el Servicio de Mediación Familiar de Cáceres, gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura, participó en las nuevas jornadas sobre Mediación Familiar desarrolladas en el Palacio de Justicia de Cáceres
Dichas Jornadas, contaron con la presencia de María Félix Tena, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y Carmen Núñez, Directora General de Servicios Sociales, Infancia y Familias. Además de la participación de unos 30 profesionales, entre ellos se encontraban: Jueces y Juezas de los distintos juzgados de Cáceres, Directores del Servicio Común Procesal, profesionales del Instituto de Medicina Legal, profesionales de la Junta de Extremadura, como la Jefa de Sección de Proyectos y Programas, Eulalia Garrido, el Jefe de Servicio de Adolescencia y Familias, Manuel Gallego y los técnicos del Servicio de Adolescencia y Familias, Antonio Jesús Díez y María Soledad Merchán.
Durante las Jornadas se llevaron a cabo diferentes intervenciones. En primer lugar, dio la bienvenida y habló sobre la importancia de la Mediación, María Félix Tena; quién reiteró lo mismo que en el 2019, año en el que se llevó a cabo el primer encuentro, la importancia de trabajar conjuntamente, ya que se trata de un servicio que se presta por derivación judicial y con todas las garantías procesales, con el objetivo de que las familias que tengan alguna confrontación puedan llegar a acuerdos en lugar de acudir a la vía judicial.
Seguidamente, se produjo la intervención de Carmen Núñez, firme defensora de la Mediación como alternativa a la resolución pacífica de conflictos. Señaló algunas de sus ventajas y agradeció tanto a María Félix Tena, como a María Luz Charco (Coordinadora Provincial de Mediación) su implicación y colaboración en este sentido.
Para finalizar las jornadas, los técnicos del Servicio de Adolescencia y Familias de la Dirección General y las técnicos del Servicio de Mediación Familiar de Cáceres, Mª José Rodríguez y Natalia Valiente, realizaron una presentación detallada sobre el Servicio, aportando datos estadísticos, explicando el protocolo de derivación y el desarrollo fase a fase de los procesos de mediación. Esta última presentación, suscitó un debate en el que todos los profesionales participantes pudieron intercambiar sus opiniones y experiencias, lo que resultó muy enriquecedor.