Alcemos nuestra voz III se clausura con la petición de una sala de juegos tradicionales y un taller de cocina al alcalde de Moraleja
El programa del participación infantil Alcemos nuestra voz III llega a su fin con la presencia del alcalde de Moraleja Julio César Herrero y la presidenta de la Asociación Mensajeros de la Paz Extremadura, Mercedes Murias
Tras varias sesiones de trabajo semanal, el pasado miércoles 2 de diciembre tuvo lugar la sesión de clausura del programa de Participación Infantil: “Alcemos nuestra voz III”. Un plan de educación al desarrollo financiado por la Diputación de Cáceres.
En esta última sesión, los alumnos y alumnas de quinto curso del CEIP Virgen de la Vega de Moraleja han podido exponer el proyecto en el que han trabajado con ilusión a lo largo de estos meses. Ambos grupos, compuestos por una treintena de estudiantes acompañados por sus tutores, Alberto y Vicente, han hecho sus dos propuestas: Una sala de juegos tradicionales y un taller de cocina.
Para escuchar ambas propuestas, el alcalde de la localidad, Julio César Herrero Campo, ha acudido a la cita. También han asistido Mercedes Murias Millán, presidenta de la Asociación Mensajeros de la Paz Extremadura y Alfonso Gómez Hernández, teniente alcalde y concejal de Educación de la localidad.
Natalia y Aitor han sido los portavoces de 5º A, los cuales han sido los encargados de defender la propuesta de una sala de juegos tradicionales, juegos de los de antes a los que pueden jugar personas de todas las edades y así perpetuar esta diversión de generación en generación.
En 5ºB, Soraya y Diego han puesto voz a su propuesta: Un taller de cocina, donde aprender a cocinar comidas del día a día y ser más autónomos e independientes. En este caso se ha propuesto un recetario con los platos que les gustaría aprender a elaborar.
Ambas propuestas han tenido una gran aceptación para el alcalde de Moraleja que se ha comprometido a estudiarlas con detenimiento y llevarlas a cabo en cuanto la situación lo permita. Las palabras de agradecimiento por parte del alcalde y de los tutores de ambas clases, y reconocimiento al buen trabajo, han llenado de emoción los ojos de niños y niñas al ver que sus propuestas eran algo viable para su pueblo.
Al finalizar las exposiciones, Mensajeros de la Paz Extremadura ha querido obsequiar a ambos grupos con 2 regalos como inicio en la implementación de su propuesta: A la clase del 5ºA se le ha regalado un clásico en los juegos de mesas: los juegos reunidos, y a 5ªB se le han entregado 2 libros con recetas de cocina donde estaban las mencionadas en su recetario.
Por último, todas y todos los participantes han hecho un balance del programa y han mencionado todas las cosas que han aprendido: Manuela ha aprendido a respetar la opinión de los demás, pues como dice Daniela no siempre sale lo que uno quiere. Para Soraya la amabilidad es lo primero y para Omar lo importante es creer en los sueños. El respeto hacia los demás, el trabajo en equipo y el diálogo como método de solución de conflictos, han sido algunos de los valores realzados por la mayoría de niños y niñas que por tercer año consecutivo han ¡Alzado su voz! en pro de la participación ciudadana.