SEDE DE MENSAJEROS DE LA PAZ EXTREMADURA EN MÉRIDA

Desde el 23 de octubre de 2014, Mensajeros de la Paz Extremadura cuenta con una nueva sede situada en la ciudad de Mérida.

Se trata de un local cedido por el Consistorio Emeritense y destinado a convertirse en un espacio abierto de ayuda a las necesidades básicas de la población, proporcionando: alimentos, ropa, educación, formación, y orientación socio-laboral.

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¿Qué objetivos se pretenden conseguir?

  • Contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias destinatarias de la intervención.
  • Mejorar la participación ciudadana y la convivencia social de las familias.
  • Favorecer la mejora del ejercicio de sus derechos y obligaciones ciudadanas y el acceso a recursos sociales y comunitarios de las personas intervinientes.
  • Facilitar los procesos educativos en el ámbito de la familia y comunitarios, que mejoren las condiciones de las personas: sociosanitarias, educativas y de empleabilidad.

 ¿Qué servicios se prestan desde nuestra Sede?

   Servicio de Atención, Información y Orientación.


  • Información: A la población objeto de atención se le facilita información acerca de los servicios, recursos y profesionales que se desarrollan a cargo de Mensajeros de la Paz y sobre la entidad en sí misma.
  • Asesoramiento social: En función de las demandas de las personas objetivos de atención o de las necesidades detectadas, y en un espacio formal, se facilita el asesoramiento sobre los recursos sociales, jurídicos, de vivienda, educativos o sanitarios que puedan requerir.
  • Acompañamiento: Si las personas demandantes de esta actividad lo requieren, son acompañadas en aquellas gestiones que lo requieran.
  • Intervención directa: En aquellos casos que sea demandado, consensuado y acordado por las personas y en aquellos que haya una aceptación de los casos derivados de los recursos sociales, educativos o sanitarios existentes.
  • Derivación: Aquellos casos donde el asesoramiento social y la intervención directa que se está realizando lo requieran, procederemos a la derivación a los recursos sociales públicos o privados accesibles.

   Servicios de Atención a Necesidades Básicas.

 

  • Comedor: Mediante una Bolsa de Alimentos, se pretende solventar esta necesidad ofreciendo a las familias alimentos ya preparados para llevárselos a su domicilio.
  • Ropero: Se atenderá con ayuda del personal voluntario. Se deberá ordenar y clasificar la ropa donada por personas, instituciones o empresas. Posteriormente se citará a las familias necesitadas, siendo la atención individualizada y debiendo acudir todos los miembros de la misma. El número y tipo de prendas a entregar dependerá de la disponibilidad que se tenga en ese momento.
  • Reparto de Alimentos: Se entregarán productos básicos contando con aportaciones anónimas de empresas y alimentos proporcionados por los bancos de Alimentos.

 


   Servicio de Mediación Social, Familiar y Vecinal.

 

  • Mediación Familiar: Actividades para la gestión de conflictos no violentos que pudieran surgir entre los miembros de una familia: Intervención sobre los factores de riesgo en la convivencia, parentalidad positiva, factores protectores que permitan un funcionamiento óptimo en situaciones adversas.
  • Mediación Comunitaria: Sistema de gestión de los conflictos que realiza una persona mediadora neutral e imparcial y en el que participan las personas implicadas en el conflicto de forma directa, para encontrar soluciones favorables para todas las partes: Problemas surgidos entre familias atendidas y derivados de la interacción de estas con otras familias y otros recursos y servicios comunitarios (centros educativos, servicios de salud...)

   Capacitación individual, social y comunitaria.


  • Relacionadas con la salud, los cuidados físicos y emocionales: Módulos de cuidados físicos en la familia; de educación afectiva, sexual y reproductiva; de cocina y alimentación saludable en los niños; de hábitos de higiene personal y doméstica; de prevención de la depresión y trastornos afectivos; de salud bucodental, de vacunaciones, de salud en la escuela...
  • Relacionadas con la parentalidad positiva, las relaciones intrafamiliares y organización del hogar: Módulos de autoestima y asertividad en los padres/madres y en los hijos; de cocina y alimentación económica; de relaciones con los hijos y sobre organización doméstica y económica.

 


   Servicio de Orientación Laboral, Empleabilidad y Capacitación al empleo.


  • Información de ofertas formativas y laborales: Utilización de las herramientas tradicionales y tecnológicas para acercar la información del mercado formativo y laboral a las personas en situación de desempleo.
  • Asesoramiento laboral: Información laboral y legislación laboral básica.
  • Orientación al empleo y al autoempleo: Módulos formativos que fomentan ambas formas de empleabilidad a través de las relaciones personales y del uso de las nuevas tecnologías.
  • Derivación a programas de empleabilidad: Bajo demanda o por idoneidad.
  • Mediación y acompañamiento: Según casos, mediación ante empleadores y formadores y acompañamiento si se precisa.

 


   Educación en el ámbito familiar y comunitario.


  • Apoyo escolar: La realización de clases de apoyo escolar, el apoyo individualizado mediante técnicas de estudio, y la intervención en el ámbito familiar para la promoción de hábitos favorecedores de entornos adecuados al estudio. Tiene en cuenta la atención educativa de los menores y jóvenes que son expulsados de los centros de enseñanza secundaria por razones de disciplina. Engloba diferentes actividades-tareas focalizadas sobre distintos grupos de edad cuyos contenidos adaptados inciden en el apoyo escolar, aprendizaje de técnicas de estudio, e intervención en el ámbito familiar.
  • Clases de apoyo: Se facilitarán clases de apoyo escolar organizadas por edades-cursos.
  • Acercamiento a las familias: Detección de posibles dificultades en el aprendizaje, evaluación conjunta con padres, responsabilidad de los padres en la educación de los hijos.
  • Apoyo a educación de personas adultas: Actuaciones de apoyo, información, orientación y en su caso, y de refuerzo a los alumnos y alumnas del Programa de Cualificación Profesional de la Junta de Extremadura (conocido como ESO de los mil euros). Otras contemplan la alfabetización tecnológica como herramienta de orientación laboral, y el apoyo lectocomprensivo y conservación de documentos. Incluyendo: Información y orientación de programas formativos relacionados con la cualificación profesional; el apoyo en la realización de tareas y tutorías; la puesta en marcha de acciones formativas propias en colaboración con instituciones competentes y dependiendo del interés y necesidad del momento y el aprendizaje de las TIC relacionadas con la formación y el empleo. Engloba diferentes actividades-tareas focalizadas sobre la población adulta que no se encuentra dentro del sistema educativo, que ha fracasado en el mismo o que carece de suficiente formación académica que las dificulta en su inserción laboral.
  • Dinamización de espacios educativos y culturales, formales e informales: Aglutina actividades de ocio y tiempo libre, lúdico recreativas y culturales, en función de los distintos grupos de edad y sus motivaciones que promueven la inquietud por aprender, la creatividad, la colaboración, el conocimiento del entorno fuera del barrio, el aprendizaje de las nuevas tecnologías, el deporte, el cuidado del entorno, el aprendizaje de adultos, el aprendizaje a lo largo de la vida, y el uso útil y diversificado del tiempo libre.


 ¿Cómo puedo contactar con la Sede?

Se puede contactar de las siguientes formas:

 

Avenida Lusitania, nº 10.
06800 - Mérida
BADAJOZ

Tlf: 924 485 087
Móvil: 616 812 072

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Con la colaboración del Exmo. Ayuntamiento de Mérida
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