ESTUDIANTES DEL INSTITUTO TORREJONCILLANO VÍA DALMACIA VISITAN LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA ROZACORDEROS

Mensajeros de la Paz Extremadura recibe a 25 estudiantes del IES Vía Dalmacia en Rozacorderos25 estudiantes de tercero de la ESO del instituto Vía Dalmacia, de Torrejoncillo, han visitado este miércoles, 11 de abril de 2018, la Comunidad Terapéutica Rozacorderos, gestionada en Moraleja por Mensajeros de la Paz Extremadura.

Los alumnos han estado acompañados por dos de sus profesores así como también la educadora social y la orientadora social del Vía Dalmacia en una jornada que ha comenzado con la visita al programa de la Comunidad Terapéutica Rozacorderos para personas con adicciones. Junto a ellos han asistido también varios miembros del Comité de Salud de Torrejoncillo. Esta es la primera convivencia con estudiantes que se celebra en la comunidad terapéutica moralejana gestionada por Mensajeros de la Paz Extremadura.

El encuentro comenzó con una mesa redonda para promover el diálogo y debate con los jóvenes estudiantes. Las educadoras sociales de Mensajeros de la Paz Extremadura, María Lucas Torres y Vega Caro Herrero, han dirigido este debate bajo el nombre “Entre la prevención y el tratamiento... ¿Qué?”, un diálogo abierto entre los estudiantes y las personas residentes en Rozacorderos para tratar, entre otras cuestiones, las circunstancias y factores que determinan caer en una adicción.

La presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura, en el encuentro

Tras el debate, un desayuno compartido y sufragado por los propios estudiantes al que han asistido Mercedes Murias, presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura, que ha estado acompañada de director médico del Área de Salud de Coria, Gabriel Sancho.

Julia Conejero, coordinadora del programa de Ocio y Tiempo Libre de Mensajeros de la Paz fue la encargada de dirigir el taller sobre dinámicas de cooperación con el que finalizó la jornada de convivencia. Entre otros juegos, los estudiantes conocieron la técnica del espejo y realizaron ejercicios para aprender a aumentar su autoestima.

La Jornada ha tenido una duración de cuatro horas, aproximadamente, durante las que profesores y alumnos han podido “conocer de primera mano programas como los que desarrolla Mensajeros de la Paz Extremadura en comunidades terapéuticas como la de Rozacorderos en Moraleja”, declara Mercedes Murias, presidenta de la ong extremeña. “Al mismo tiempo queremos derribar los mitos que rodean los procesos de deshabituación al tiempo que favorecer la reflexión sobre qué es lo que motiva a una persona a consumir sustancias estupefacientes”, añade Murias.

En Rozacorderos, los jóvenes estudiantes han podido conocer cómo se trabaja en una Comunidad Terapéutica de esta naturaleza y visitar también los talleres desarrollados por los jóvenes en carpintería, albañilería y medio ambiente.

La visita de los estudiantes del instituto Vía Dalmacia de Torrejoncillo ha sido organizada por el Centro de Día de Inserción Mensajeros de la Paz Extremadura, el Comité de Salud de Torrejoncillo y el Servicio Extremeño de Salud. También han colaborado el propio instituto torrejoncillano, la Secretaría Técnica de Drogodependencias y la Gerencia del Área de Salud de Coria.

La Comunidad Terapéutica Rozacorderos dispone de 18 plazas, pertenece al Servicio Extremeño de Salud y está gestionada por Mensajeros de la Paz Extremadura.

Esta es la primera visita de este tipo en la que un grupo de estudiantes conocen el funcionamiento de una Comunidad Terapéutica. Rozacorderos ha participado activamente en las dos ediciones previas de la Feria de la Salud, organizada por vez primera por el Comité de Salud Torrejoncillo en 2016 y que recientemente ha obtenido el Primer Premio de Educación para la Salud, en la modalidad de Equipos, por su labor en la promoción de los hábitos saludables. El trabajador social Juan Fernández es el coordinador de este proyecto y promotor de la visita de los estudiantes a Rozacorderos.

 

Visita nuestra galería de fotos!!

{jcomments off}