EL MIRADOR DE LOS ÁNGELES PONE EN MARCHA UN TALLER MULTISENSORIAL

Taller multisensorial en La PesgaEl Centro Residencial  “Mirador de los Ángeles” está llevando a cabo una actividad para despertar los sentidos de sus usuarios con demencias graves y alzheimer en fases avanzadas.

Se trata de un taller multisensorial, englobado dentro del programa de psicoestimulación coordinado por el departamento de Terapia ocupacional y Fisioterapia, de la Residencia de Mayores de Mensajeros de la Paz Extremadura en La Pesga. El taller está llevándose a cabo con la colaboración de una monitora y cinco alumnas-trabajadoras de la Escuela Profesional Gabriel y Galán, que están realizando sus prácticas en el centro. Las alumnas-trabajadoras están rotando por los distintos servicios de la residencia como parte de las prácticas de sus estudios de Gerocultura.

Hasta el momento se han celebrado tres sesiones de una hora de duración con un balance muy positivo. En la realización del taller las alumnas-trabajadoras de la Escuela Profesional realizan las diferentes estimulaciones bajo la supervisión de los especialistas de la residencia y una de sus monitoras que colabora en el desarrollode dicho taller. Taller multisensorial en La Pesga

La iniciativa del programa de psicoestimulación ha partido del departamento de Terapia Ocupacional y Fisioterapia del Mirador de los Ángeles. Para Yohana Jerónimo, copromotora de la iniciativa,  durante la realización del taller “es muy importante mantener una actitud comunicativa, paciente y amigable, estimulando la autoconfianza y dignidad de la persona con la que se realiza los ejercicios”.

Cada sesión comienza con música de fondo en la que suenan temas populares para los participantes, desde Manolo Escobar hasta Rocío Jurado o Antonio Molina. Comienza entonces la estimulación de los sentidos: aromas para potenciar el olfato, texturas para revitalizar el tacto o distintos sonidos para agudizar el oído.

Mediante el taller multisensorial, sus responsables pretenden “proporcionar experiencias sensoriales diversas donde la relajación y la exploración son los objetivos principales”, declara Aris Martín, director de la Residencia. Para ello, los profesionales se sirven “de multitud de herramientas y sistemas mediante los que logramos disminuir la agitación e inquietud de los usuarios, así como mejorar el sueño”, añade el director.