EDAD DORADA MENSAJEROS DE LA PAZ ASTURIAS EN COLABORACIÓN CON MENSAJEROS DE LA PAZ EXTREMADURA REALIZAN UN PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN PARAGUAY.

Mensajeros de la Paz Extremadura lleva más de 25 años realizando labores sociales en el Territorio Extremeño. Actualmente gestiona más de 25 centros y programas que atienden a un amplio abanico de colectivos como son la discapacidad intelectual y física, las adicciones, los mayores, la dependencia, familias en riesgo de exclusión, o género entre otros.

Desde el día 12 de Febrero todo el conocimiento de gestión adquirido en el largo recorrido de esta Asociación se ha puesto al Servicio de varios proyectos de cooperación internacional en la República de Paraguay.

La Presidenta de la Asociación, Mercedes Murias Millán, lleva una semana en Paraguay visitando e impartiendo jornadas, talleres y charlas de formación por diversos centros y programas que se encuentran en el país y que cuentan o han contado con el apoyo de Edad Dorada Mensajeros de la Paz Asturias.

Lunes 12 de febrero: Primer día: tras mantener una reunión con la Presidenta y la Vicepresidenta presidenta de Mensajeros de la Paz Paraguay, nos dirigimos al centro residencial de personas mayores "Gijón" en la capital del país. Allí, se mantuvieron reuniones con el personal del centro, se atendieron a las necesidades y se evaluaron posibles mejoras operacionales en el centro. Además tuvimos la suerte de conocer a un usuario del centro, José Marcos, el cual nos dedicó una encantadora poesía en Castellano y guaraní, los dos lenguajes oficiales en Paraguay.

 

Martes 13 de febrero: Llegada a Encarnación, la segunda ciudad más grande de Paraguay tan sólo detrás de Asunción, capital paraguaya. Visita al "Centro Día Juntos por Amor" donde la Asociación cuyo nombre da al centro atiende personas con enfermad mental. La llegada al centro, donde Mensajeros de la Paz Edad Dorada financia la ampliación de un centro para prestar también servicios residenciales a personas con enfermedad mental en periodos de crisis, fue calurosa. Allí Mercedes y su equipo mantuvieron una reunión técnica con la Directora del centro Dña Carmen Guerreo, La presidenta de Mensajeros de la Paz Paraguay Dña Norma Martinez Gerding , el arquitecto de la obra, y otras personas implicadas en el proyecto.

 

Miércoles 14 de febrero: Visita al "Centro Día Juntos Por Amor" donde se expone la labor que realiza Mensajeros de la Paz Extremadura y se celebra una reunión con la Junta Directiva y familiares de pacientes del centro donde exponen su labor, sus dificultades para llevarlo a cabo y sus objetivos para las siguientes etapas del proyecto.

 

 

Jueves 15 de febrero:Asistencia a unas jornadas da formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID). Conocemos el proyecto "Red de Mujeres del Sur" su impacto y alcance de la mano de la representante de dicha agencia en el área. Dña Maxi Ortega. Posteriormente, acudimos a la Fundación Divino Niño Jesús de la mano de Dña Teresa Bertollini, Tesorera del Centro. Allí visitamos las Instalaciones del albergue que recoge a niños de la calle para darles formación, donde Edad Dorada Mensajeros de la Paz ha colaborado en diversas ocasiones con equipación, juguetes etc. Los 40 niños que allí nos estaban esperando nos dieron la bienvenida y nos brindaron unas lindas palabras. Posteriormente fuimos recibidas por Dña Carolina Lapierre de Schmalko, Presidenta de la Fundación Niño Jesús y mujer del candidato electoral a gobernador del distrito de Itapúa donde Mercedes Murias mantuvo una larga reunión de trabajo. Asimismo, nos enseño la Ermita de la Rosa Mística y la Catedral de Encarnación.

 

Viernes 16 de febrero: Jornada de trabajo en el Centro Día Juntos por Amor. Mercedes Murias, presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura impartió una charla formativa sobre el modelo de un centro de internamiento para el tratamiento de las adiciones, gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura en la localidad de Moraleja. A la Charla acudieron personalidades de diferentes ámbitos de Encarnación, la subdirectora de la Séptima región, el Psiquiatra del Hospital de la Séptima Región del departamento de Itapúa, Don. Basilio Torres, representantes de narcóticos anónimos y la directora de Vida Sana y otros técnicos de una asociación dedicada a las adiciones.

 

 

Lunes 19 de febrero

  • Reunión con el director del Hospital de la Séptima Región del departamento de Itapúa. El doctor Duarte.
  • Visita guiada por el Hospital.

 

 

 

  • Charla, paseo con la Presidenta de la Asociación Juntos por Amor por el centro de la Ciudad de Encarnación. Dña Carmen Guerreo
  • Visita a la Municipalidad de Encarnación.

 

 

 

 

 

 

  • Reunión para solicitud de necesidades en el consulado alemán. Nos atiende la agregada cultural Dña Margarita Goligorsky

 

 

 

 

 

 

  • Visita y atención a pacientes en el Centro Día Juntos por Amor
  • Taller de labor-terapia con la Terapeuta Carmen y los niños que han asistido hoy al taller de dibujo.
  • Charla con Flora, aciente del centro acerca de sus manualidades en el Centro y el beneficio que le aporta
  • Mercedes Murias despacha con el Doctor Basilio
    • El doctor le hace entrega a Mercedes Murias un documento sobre el Proyecto que sea desea realizar cuando la obre de ampliación esté terminada.
    • Hablan sobre el diagnóstico y tratamiento de las Enfermedades Mentales y la necesidad de afrontamiento en Paraguay sobre los programas de atención a las adiciones.
  • Entrevista de televisión de la TV Más TV a Dña Carmen Guerreo y Mercedes Murias. Se retransmite en el canal informativo Mas TV de las 19:00 horas del 19 de febrero. VIDEO
  • Visita a Dña Teresa Bertollini para planificar la sesión de capacitación con la Asociación Vida Sana

 Martes 20 de febrero

    • Charla de capacitación "Intervención psicológica individual y grupal para la rehabilitación de las adicciones en una comunidad terapéutica", para los profesionales del Centro de Día "Juntos por Amor"

 

 

 

    •  Reunión individual con la psicóloga del Centro de Día "Juntos por Amor"

 Miércoles 21 de febrero

  • Entrevista de televisión de Mas TV Encarnación a Dña Carmen Guerreo, Mercedes Murias y María Orbe Técnica de Cooperación de Mensajeros de la Paz Extremadura, sobre la charla que se va a impartir en el Hospital de la Séptima Región del departamento de Itapúa. Se retransmite en el canal informativo de las 14:00 horas del 20 de febrero de 2018. VIDEO
  • Mercedes Murias imparte una charla formativa sobre el modelo de un centro residencial para personas con discapacidad intelectual y física, gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura en la localidad de Nuñomoral en las Hurdes. La formación ha tenido lugar en el auditorio del Hospital de la Séptima Región de Itapúa a la que han acudido personalidades de diferentes organizaciones como es CODEMU, San Rafael y personal sanitario del Hospital y otros puestos de salud de la zona.

 

 

 

 

 

 

  • Albergue de mujeres víctimas de violencia de la Consejería Municipal por los Derechos de la Mujer en la zona (CODEMU) situado en la zona de San Pedro en Encarnación. Edad Dorada Mensajeros de la Paz Asturias ha colaborado en varias ocasiones con dicha institución aportando equipamiento. Mercedes Murias y María Orbe han mantenido una reunión con la Presidenta de CODEMU, Dña Teresa Bertolini, donde se han expuesto los logros y nuevos retos del proyecto. Asimismo se ha mantenido una charla informal con mujeres acogidas por el programa.

 

 

 

  • Reunión con Dña Luz Farias para planificar las siguientes actuaciones.

 

 

 

  • Reunión con la Coordinadora de Proyectos Internacionales de la zona de Paraguay y Perú de la Asociación Aieti acerca de las necesidades reales de la zona sur de Paraguay.

 Jueves 22 de febrero

  • Entrevista de radio en Radio Encarnación en el programa de radio El Protagonista con el presentador Don. Bernardino Monje. Entrevista en relación a la construcción de la ampliación del Centro Día Juntos por Amor que financia Edad Dorada Mensajeros de la Paz Asturias y las capacitaciones impartidas por Mensajeros de la Paz Extremadura. AUDIO

 

 

 

 

  • Visita al centro Vida Sana, la única Comunidad Terapéutica del país para menores donde se mantuvo una reunión con el personal de la Asociación para intercambiar visiones para la rehabilitación de personas con adiciones.

 

 

 

 

  • Reunión de coordinación con Luz Farias para las siguientes actuaciones.
  • Despedida informal con el personal y la Junta Directiva de Juntos Por Amor

 

 


Martes 27 de Febrero

  • Llegada a Asunción

Miercoles 28 de Febrero

  • Tormentas torrenciales.
  • Breve paseo por la ciudad de Asunción.
  • Almuerzo con Dña. Norma Martínez, Presidenta de Mensajeros de la Paz Paraguay, donde se trato:
  • El informe que le traíamos de Encarnación.
  • Gestiones realizas con:
    • La Séptima Región
    • La Municipalidad.
    • El Ministerio de Salud.
  • Cena de despedida con algunos miembros de la Junta Directiva de Mensajeros de la Paz Paraguay.

Jueves 1 de Marzo

  • En el último momento se cancela la reunión con la Viceministra de salud quedando a la espera de ser recibidos por el Ministro de Salud.

Viernes 2 de Marzo

  • Se cancela la reunión con el Ministro de Salud y en su lugar nos recibe la Directo General de Salud Mental Dña Mirta Mendoza. En la reunión se explica el proyecto de Edad Dorada Mensajeros de la Paz Asturias y Juntos por Amor planteando las posibilidades de la firma de un convenio para la dotación de personal sanitario y medicamentos para el Centro Día Juntos Por Amor




Sabado 3 de Marzo

  • Salida del aereopuerto de Asunción y llegada a España.