UNA FORMA DIFERENTE DE CELEBRAR EL DÍA DE LA FAMILIA

Taller sobre el lenguaje de signos en el PAF MeridaUn taller de lenguaje de signos. Este ha sido el tema elegido este año para trabajar el Día de la Familia, celebrado el pasado 15 de mayo.

El día 17, el Programa de Familias en Riesgo de Mensajeros de la Paz Extremadura en Mérida organizó un taller los jóvenes miembros de las familias atendidas por el programa. Eva Guerra, técnico de la Federación Extremeñas de Discapacitados Auditivos, FEDAPAS Mérida, fue la encargada de impartirlo. El taller es una de las múltiples acciones de colaboración mutua establecidas entre la federación y nuestra asociación.

Un corto destinado a los más pequeños que muestra las dificultades y obstáculos a los que se enfrentan cada día las personas con dificultades auditivas abrió la jornada. A continuación, Eva Guerra expuso de una forma amena y didácticas pequeños detalles que obran grandes efectos en nuestro trato cotidiano con las personas sordas. Por ejemplo, hablarles a la cara para que ellos puedan leer en nuestros labios. Así de sencillo.Taller sobre el lenguaje de signos en el PAF Merida

Mientras los mayores ampliaban sus conocimientos sobre las personas con discapacidad auditiva, los más jóvenes coloreaban los animales que aparecen en la canción El Arca de Noé. La técnico de FEDAPAS enseñó a todos cómo se dice en lenguaje de signos el nombre de animales como la oveja, la serpiente, el gorila, la jirafa, todos ellos animales de la canción del Arca de Noé.

Grandes y mayores cantaron juntos apoyados en la nueva lengua recién aprendida, El Árca de Noé y los animales surgieron de sus gargantas convertidos en signos susceptibles de crear una comunicación fluida con las personas con discapacidad auditiva.

Pero el lenguaje de signos no fue el único idioma del que habló Eva Guerra. También enseñó nociones básicas del lenguaje dactilológico y sirviéndose de él, los participantes se presentaron a sus compañeros.

Desde Mensajeros de la Paz Extremadura agradecemos a Eva Guerra y a FEDAPAS haber colaborado con nosotros y habernos hecho pasar una tarda tan entretenida.