MÁS DE 175.000 PLANTAS DE TABACO HANICA VIAJAN DESDE EXTREMADURA A NAVARRA

Tabaco Hanica para NavarraDesde hace quince años, en el Centro Ocupacional de Mensajeros de la Paz Extremadura en Moraleja se cultivan bajo invernaderos plantas tabaqueras. Entre los clientes de la oenegé se encuentran agricultores de la comarca de Sierra de Gata, del Alagón y Montehermoso. Pero no sólo. Esta semana han salido rumbo a la cooperativa de Murieta, en Navarra, 800 bandejas con plantas tabaqueras de la variedad Hanica, para tabaco oscuro. Cada bandeja contiene un total de 220 plantas lo que significa que 176.000 plantas de tabaco extremeño que crecerán en Navarra.

En la carga del camión han participado una veintena de usuarios del Centro Ocupacional y, en apenas, dos horas, el pedido estaba listo para iniciar el viaje a bordo de un camión de 13 metros lineales de largo, aproximadamente.Tabaco Hanica para Navarra

Desde el mes de abril, los diez usuarios habituales del taller de jardinería agrícola han cuidado con esmero la germinación de las semillas y el desarrollo de la planta del tabaco.

Tras este primer viaje a Navarra, aún permanecen a cubierto en los invernaderos de Mensajeros de la Paz Extremadura 1.200 bandejas que suman un total de 316.264 plantas, que serán adquiridas por agricultores de la región. Este año la plantación tabaquera completa suma 528.000 plantas

El cauriense Jesús Iglesias Cordero es el conductor del enorme camino que en estos días se dirige al paraíso del espárrago. “Me parece un trabajo muy bonito el que se realiza en la asociación”, declara mientras observa las operaciones de carga. Iglesias realiza el transporte desde el primer año que comenzó la colaboración de Mensajeros de la Paz Extremadura con la cooperativa navarra SAT Tabatxavana de Murieta. “Los usuarios del Centro Ocupacional realizan un muy buen trabajo de coordinación y realizan su tarea con enorme responsabilidad”, declara este profesional del transporte.

También muestra su satisfacción con el trabajo realizado en el Centro Ocupacional de Moraleja el técnico de Cetarsa, que ha acudido a supervisar las labores de carga del camión. En su opinión experta “César Pelayo realiza un excelente trabajo en cuanto a la siembra y cuidado de los plantones así como también en todo lo relativo a los tratamientos fitosanitarios que requieren las plantas para su óptimo crecimiento”.