LA ASOCIACIÓN PRESENTA EL MANUAL DE EVALUACIÓN INTEGRAL A LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Mercedes Murias con los profesionales del Grupo de Discapacidad IntelectualLos profesionales del Centro Ocupacional de Moraleja y el Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral celebraron, el pasado 26 de abril de 2018, una nueva reunión del Grupo de Discapacidad Intelectual bajo la dirección de Mercedes Murias, presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura.

La sesión comenzó con la presentación del Manual Edimpex de Mensajeros de la Paz Extremadura para la Evaluación Integral a la Discapacidad Intelectual. La publicación recopila en 141 páginas “todos los instrumentos que utilizamos en la asociación para el diagnóstico y evaluación de las personas con discapacidad a las que atendemos”, declara la presidenta. Con Edimpex, “intentamos unificar los criterios de los diferentes profesionales a la hora de definir el perfil del usuario y con ello establecer un plan de atención que garantice sus tratamientos y servicios, todo ello orientado a mejorar la situación de este colectivo vulnerable”, añade Mercedes Murias. Un momento en la reunión del Grupo de Discapacidad Intelectual

Edimpex se estructura en cinco bloques especializados: psicología, enfermería, terapia ocupacional, fisioterapia y trabajo social. “El manual, explica Murias, es una herramienta de trabajo que permite al profesional guiarse para realizar una evaluación multidisciplinar y fiable a la persona con discapacidad intelectual”.

Con este manual, Mensajeros de la Paz Extremadura inicia una línea editorial en la que publicará distintos monográficos, donde se tratarán en profundidad temas como “La Sexualidad y la Discapacidad” o “Las conductas desafiantes”.

Entre otros asuntos, durante la reunión los especialistas también analizaron el Programa de Deterioro Cognitivo.

El Grupo de Discapacidad Intelectual de Mensajeros de la Paz Extremadura está formado por psicólogos, terapeutas ocupacionales, educadores sociales, fisioterapeutas, trabajadores sociales y enfermeros de diferentes centros.

Coincidiendo con la celebración de esta reunión, Mensajeros de la Paz Extremadura organizó en el Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral una comida de convivencia entre los residentes del centro gestionado en la localidad hurdana y los usuarios del Centro Ocupacional de Moraleja. Cerca de un centenar de personas con distinto grado de discapacidad disfrutaron de una deliciosa barbacoa y una jornada de asueto.

 

Usuarios y profesionales en la convivencia de Nuñomoral