CRF NUÑOMORAL EN EL MUSEO REINA SOFÍA

Mensajeros de la Paz Extremadura ha organizado una actividad artística en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde explorar las obras de arte más contemporáneas como una nueva forma de intervención psicosocial en personas con discapacidad intelectual. La actividad “Actuar en la sombra” incorpora varios elementos tomados del trabajo teatral, como son el gesto, el lenguaje corporal, la composición escenográfica y el potencial expresivo de la luz. Algunos de estos elementos tienen una vinculación importante con las destrezas y habilidades que se trabajan en los diferentes programas terapéuticos de Mensajeros de la Paz Extremadura.

El recorrido transcurre por una selección de obras de la Colección 2 fechadas en los años 60, un momento en el que los artistas aspiraban a acercar el arte a la propia vida, buscando para ello la implicación y la acción del espectador. Obras de autores como Yves Klein o Michelangelo Pistoletto sirven como punto de partida para que los usuarios transiten desde la habitual posición de espectadores a la de actores.

El trabajo en el taller se desarrolla en torno a la dicotomía espectador/actor. En este caso, una propuesta basada en el teatro de luces y sombras canaliza una experimentación con aquello que se puede o no se puede ver y con aquello que nosotros mismos mostramos u ocultamos conscientemente.

Con este proyecto basado en el trabajo escénico, Mensajeros de la Paz Extremadura ahonda en una línea de trabajo con la que se busca acercar el arte contemporáneo a las personas con discapacidad intelectual partiendo de ejes interdisciplinares, permitiendo una vinculación más directa con las experiencias y conocimientos de cada individuo.

La actividad tuvo lugar el pasado 8 de junio con usuarios del CRF Nuñomoral como protagonistas.

VER FOTOS