MENSAJEROS DE LA PAZ CELEBRA LAS JORNADAS TÉCNICAS “DEPENDENCIA Y DISCAPACIDAD” DIRIGIDA A SUS ESPECIALISTAS

 

Cerca de cuarenta especialistas de Mensajeros de la Paz Extremadura participan este viernes, 25 de mayo, en las jornadas “Dependencia y Discapacidad” con las que la asociación pretende “plantear el problema y facilitar una solución acertada a todos nuestros especialistas”, declara Mercedes Murias, presidenta extremeña de la asociación.

La jornada comenzará a las diez de la mañana en la sede central de Mensajeros de la Paz, situada en Moraleja, y finalizará con la exposición de un caso práctico.

Las Jornadas Técnicas 2018 han sido organizadas dentro de los trabajos desarrollados por el Grupo de Discapacidad de la asociación, creado hace ahora dieciocho meses.

En la reunión participarán los especialistas en discapacidad pero también los directores y especialistas de las residencias de mayores que gestiona Mensajeros de la Paz Extremadura en la región. En total, cerca de 40 profesionales del ámbito de la enfermería, fisioterapia, psicología, trabajo social, educación social y los directores de sus residencias de mayores. También participarán las directoras del Centro Residencial y Familiar, de Nuñomoral, y el Centro Ocupacional de Moraleja, donde tendrán lugar estas primeras jornadas.

Durante la mañana, también se presentará el Manual Para la Evaluación Integral de la Discapacidad Intelectual”, una detallada publicación en la que se aborda el tema desde una perspectiva multidisciplinar que abarca los enfoques desde una perspectiva de la psicología, la enfermería, la terapia ocupacional, la fisioterapia y el trabajo social.

Para Mercedes Murias, “la salud la rehabilitación y la integración psicosocial de la persona con discapacidad intelectual son el eje de todos los objetivos que se marcan en un centro donde se atiende a estas personas”. “Estos objetivos –continúa la presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura- requieren de técnicas de trabajo que proporcionen información objetiva sobre la que construir un plan de actuación que mejore la calidad de vida del usuario en el marco establecido”.

Durante la jornada, el Grupo de Discapacidad también presentará los dos manuales técnicos en los que se encuentra trabajando en estos momentos y que tratan de manera monográfica la discapacidad y la sexualidad, por un lado, y, la discapacidad y los problemas de conducta, por otro.