MENSAJEROS DE LA PAZ SE REÚNE CON LA INSTITUCIÓN PROVINCIAL PARA VALORAR LA MARCHA DEL PLAN DIPUTACIÓN INTEGRA

Mercedes Murias junto a Charo Cordero en DiputaciónMercedes Murias, presidenta de la asociación Mensajeros de la Paz Extremadura, acompañada de Raquel Cortés, directora del Centro Ocupacional de Moraleja, asisten este jueves, día 19 de abril de 2018, a una reunión de evaluación con la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres para analizar la marcha de la aplicación del programa Diputación Integra.

Junto a ellas han asistido también el resto de asociaciones que participan en el seguimiento y evaluación de este plan.

Diputación Integra es un programa extraordinario piloto que nace con el objeto de crear empleo para personas con discapacidad en el medio rural mediante un convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Cáceres y los ayuntamientos con menos de 20.00 habitantes. La primera edición de este proyecto piloto está dotada con 1,5 millones de euros para la contratación de 125 personas. Según el contenido de este programa, los contratos tendrán doce meses de duración y una dotación de 12.000 euros cada uno.

Según informó la Diputación de Cáceres durante la presentación de Diputación Integra, “la experiencia acumulada por la asociaciones les ha hecho adquirir un saber hacer necesario para todos los Mercedes Murias y Charo Cordero en el COM de Mensajeros de la Paz Extremaduraprogramas públicos de atención y promoción de personas con discapacidad y, de manera especial, Diputación Integra se ha beneficiado de este saber hacer en el asesoramiento a los ayuntamientos”.

Mensajeros de la Paz Extremadura es la responsable del asesoramiento, seguimiento y evaluación del Plan en 41 localidades de Sierra de Gata, Las Hurdes y el Valle del Alagón.

Durante la reunión mantenida en la sede de la Diputación Provincial, Mercedes Murias ha realizado el balance programa durante estos primeros meses. La organización ha planteado su trabajo en tres fases a cargo de sus propios profesionales: Inicial, Seguimiento y Evaluación.

Entre otras cuestiones, en la Fase Inicial, Mensajeros de la Paz Extremadura realizó un perfil del puesto de trabajo donde quedaba recogido las funciones a desempeñar por la persona contratada y las competencias del puesto de trabajo. “Con estos datos –declara Mercedes Murias– los ayuntamientos han podido establecer las posibles adaptaciones al puesto”. Además, “también se ha realizado una entrevista inicial con los potenciales trabajadores en la que se han recopilado los datos personales, su situación familiar y social y su historial laboral previo”.

Fase Inicial

Durante la Fase Inicial, desde Mensajeros de la Paz se han establecidos contactos telefónicos y presenciales con los 41 ayuntamientos supervisados. Igualmente, la organización “ha participado en los Mercedes Murias y Raquel Cortés con Charo Cordero en la sede de Mensajeros de la Paz Extremaduraprocesos selectivos de un gran número de ayuntamientos, bien formando parte de los tribunales de selección o bien asesorando en el proceso selectivo”, ha informado Mercedes Murias durante la reunión mantenida con Diputación. Una vez efectuadas las contrataciones, la organización “ha elaborado junto con los alcaldes o las personas por ellos designadas, los perfiles para el puesto de trabajo y hemos realizado también las entrevistas iniciales a los trabajadores”.

Durante la Fase de Seguimiento “aproximadamente cada seis u ocho semanas –continúa la presidenta de la organización—hemos contactado con los ayuntamientos a fin de disponer de la información pertinente sobre la evolución del trabajador y de su desarrollo profesional al tiempo que evaluamos si es necesario realizar alguna intervención”. Mensajeros de la Paz está recopilando todos estos datos en unas Hojas de Seguimiento creadas específicamente para la encomienda del plan Diputación Integra.

En estos momentos, el trabajo de asesoramiento se encuentra en la Fase de Seguimiento en la que, entre otras cuestiones, “desde la organización hemos pasado a los trabajadores los cuestionarios de motivación laboral para poder detectar situaciones de baja motivación o descontento sobre las que tuviéramos que realizar una intervención determinada”, declara Murias. Al mismo tiempo “estamos en contacto con los ayuntamientos para constatar la buena marcha del plan o las posibles incidencias”, ha expuesto la presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura durante la reunión mantenida en Cáceres.

En las 41 poblaciones bajo el asesoramiento de Mensajeros de la Paz Extremadura se han realizado 46 contrataciones públicas. De este total, 19 trabajadores tenían algún tipo de discapacidad intelectual, 21 empleados tenían una discapacidad física y seis discapacidad orgánica.

Próxima a la finalización del programa Diputación Integra, Mensajeros de la Paz Extremadura pondrá en marcha la tercera y última fase de su plan de trabajo, centrada en la Evaluación de los resultados.